Seguro que alguna vez has tenido la oportunidad de probar jabones artesanos, de esos que se usaban en las casas de nuestras abuelas. Jabones que no se parecen a los que comercializan grandes marcas. Productos hechos con cuidado, uno a uno, con los secretos de los mejores artesanos del jabón. Es posible, por otro lado, que seas de los que no ha tenido la suerte de probar uno de estos productos y ver cuáles son sus beneficios. Hoy te hablamos un poco de ellos.

jabones-artesanos

Cosméticos artesanos para nuestra piel

Los jabones no son más que productos cosméticos que usamos a diario en nuestra higiene personal. Una parte importante en nuestras rutinas diarias para poder asearnos. Estos jabones pueden ser líquidos, sólidos, en crema o incluso en polvo.

Su composición está hecha a base de aceites y un álcali. Gracias a esta combinación es posible crear una sal sódica o potásica mediante un proceso que es conocido como saponificación.

Hay que destacar que los aceites que se usan pueden ser tanto vegetales, como animales o minerales. Estos aceites serán los que nos hablen de las propiedades del jabón y de su calidad.

Beneficios de los jabones artesanales

Si nos paramos a revisar los beneficios de este tipo de jabones, lo cierto es que encontramos bastantes.

Ingredientes naturales y ecológicos

Estos productos artesanales se hacen con ingredientes completamente naturales. La variedad de aceites es inmensa, pudiendo escoger entre un sinfín de aceites esenciales, de extractos botánicos o mantecas vegetales. De esta forma, además de encontrar jabones específicos para muchos tipos de pie e incluso problemas cutáneos específicos, podemos encontrar también un sinfín de opciones en cuanto a aroma se refiere.

Los jabones naturales, además, no poseen conservantes ni colorantes sintéticos. Todo lo que vemos y olemos en ellos es natural. Ingredientes de la naturaleza para cuidar nuestro cuerpo.

Jabones multifuncionales

Los jabones artesanales tienen una enorme variedad. Puedes encontrar productos que específicos para la piel del rostro, para el cuerpo o zonas como los pies. Pero ojo, porque también hay jabones naturales hechos por artesanos que pueden usarse para eliminar manchas de tejidos, seguro que muchos recordarán el típico jabón lagarto que se usaba en casa de muchas abuelas.

Además, lejos de ser jabones únicamente para el cuerpo, es posible encontrarlos para nuestro cabello, dejando un efecto sedoso y una sensación de lo más agradable en el cuero cabelludo.

Fragancias que embriagan y relajan

No nos olvidemos que una parte importante de estos jabones son los aceites que se usan. Aceites aromáticos que pueden crear sensaciones muy gratificantes en nuestro baño; y es que la aromaterapia es una aliada perfecta para reducir el estrés diario al que estamos sometidos.

Los jabones artesanales y la glicerina

Este es un punto importante; y es que muchos de los jabones comerciales se someten a un proceso por el cual se extrae la glicerina.

Los artesanales no. Todos cuentan con esta glicerina y es algo muy positivo pues es un ingrediente natural que ayuda a que nuestra piel se mantenga hidratada. Los jabones artesanales impedirán que se no reseque la piel, algo que proporciona un aspecto más saludable a nuestra dermis, sobre todo si contamos con afecciones que requieren de un extra de hidratación.

Un jabón para cada dolencia cutánea

La gran variedad de combinaciones con ingredientes naturales hace que los jabones artesanales sean una excelente opción para tratar determinadas afecciones. Hay ingredientes vegetales y botánicos que están indicados en casos de dermatitis o de acné, incluso de afecciones más complicadas como la psoriasis.

Estos jabones son ricos en nutrientes y vitaminas, por lo que además de estar aseándonos, estamos tratando la piel en cada uno de estos procesos de higiene.

Jabones artesanos respetuosos con el medio ambiente

Los jabones artesanales son productos hechos con ingredientes naturales, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente; y es que artesanalmente, estos productos no cuentan con químicos sintéticos ni ingredientes tóxicos, ni para nosotros ni para el planeta. Si eres una persona concienciada con el cuidado del medio ambiente, sin duda es una excelente opción; y es que los jabones que cuentan con aceites vegetales y botánicos son productos 100% veganos.

Sin duda alguna, el mundo de los jabones artesanales es apasionante y las ventajas y beneficios superan con creces a otro tipo de productos, como podemos ver también en salud holística.

Un producto eficaz para la limpieza y el cuidado de la piel

En resumen, podemos decir que los jabones artesanales son productos eficaces que cumplen perfectamente su función. Por un lado, son capaces de mantenernos limpios. Por otro, cuidan nuestra piel. Ahora bien, ten en cuenta que no todas las pieles son iguales.

Debes prestar atención al tipo de piel que tienes para poder escoger aquellos ingredientes que se ajusten mejor a tu dermis.

Written by Mavi

1 Comment

Manipulador Alimentos Málaga

Los cosméticos artesanos siempre son la mejor opción. Me encantan. Muchas gracias por el post.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *