¿compráis ropa de segunda mano?

La industria de la moda se ha convertido en la segunda más contaminante del planeta. Y por mucho que me guste la ropa o la moda, lo siento pero esto es algo que me preocupa. Por eso desde hace tiempo, comprar y vender ropa de segunda mano, se ha convertido en una prioridad.

No es la primera vez que hablo de este tema incluso que os doy algunas soluciones para luchar contra eso, como este post del año 2014 en el que os contaba tiendas que os ayudar a reciclar vuestro ropa. Es muy importante tener presente la regla de Las Tres Rs en todo: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR. También cuando pensamos en nuestra ropa.

ropa de segunda mano

¿y si nos preocupamos por el planeta?

En la fabricación de ropa, se utilizan cantidades irreales de agua.  Por ejemplo, una camiseta de algodón son 2.800 litros de agua ¡2.800!; se emiten sustancias tóxicas al medio ambiente igual que se vierten sustancias peligrosas; se sobre explota el suelo…  Y todo para que el 75% de las prendas que llevamos acabe en un vertedero después de habérnoslas puestos una media de 5 veces ¿no os parece para tirarnos las manos a la cabeza?

Afortunadamente parece que poco a poco el movimiento conocido como slow fashion van adentrándose en la sociedad. Cada vez más son las empresas que utilizan fibras naturales de origen orgánico o reciclado como por ejemplo algodón, nailon o poliéster reciclado, cáñamo o lino;  que evitan la utilización de elementos tóxicos o que apuestan por las prendas de cercanía, es decir, esas que se fabrican en lugares cercanos reduciendo así la emisión de CO2 en su transporte.

¿qué podemos hacer?

Como os comentaba al principio, nuestro papel es fundamental. REDUCIENDO el consumo; RECICLANDO prendas que no nos sirven o ya no nos gustan bien sea en tiendas de segunda mano (aprovecho y os dejo enlace a la mía) donándola a ONGs, depositándola en contenedores de reciclaje y por supuesto, REUTILIZANDO esas prendas bien sea customizándolas, pasándolas a algún familiar o amigo…  Yo hasta he hecho camas para Zuri con sudaderas o jerseys viejos.

¿conocíais esta problemática? ¿os animáis a colaborar? 

 

Written by Mavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aceptar terminos y condiciones*